Imprimir

La importancia de la Seguridad Eléctrica

Al referirse a Seguridad Eléctrica en Chile, son variados los ámbitos en que repercute dicha temática, considerando que las normativas y exigencias que debieran existir no son del tenor que alcanzan países desarrollados. En este sentido, en los últimos años, el sector eléctrico ha estado trabajando años en distintos ámbitos para avanzar hacia niveles más profesionales y estandarizados que mejoren la seguridad, entre otros temas de relevancia.

 

La seguridad eléctrica en nuestro país va por buen camino, eso es un hecho,  pero lo predominante hoy en día es tomar una mayor conciencia de lo riesgoso que puede ser no otorgarle el nivel de importancia necesaria. Ser responsables como sociedad con respecto a este tema es lo que debemos considerar como primer paso, es decir, un  necesario cambio cultural de la sociedad chilena en general, ameritando este hecho para un real y profundo cambio. Esto y más, fue lo que se pudo recabar a través de comentarios de profesionales del área eléctrica, miembros del Comité Eléctrico de la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica, AIE, siendo una pincelada de lo que se abordará de manera exhaustiva en el próximo “Encuentro Eléctrico AIE 2014, Desafíos en Seguridad Eléctrica”, que se realizará el día Martes 21 de octubre en INACAP.

Cada profesional entregó su opinión, mirándolo desde su propia perspectiva. Por su parte, Mónica Brevis, de INACAP y Presidenta del Comité Eléctrico de AIE, señala: “Nosotros como AIE y como Universidad, vemos la importancia en educar a las personas en este ámbito, ya que existe un desconocimiento en muchos instaladores de cómo se debiese llevar a cabo una instalación eléctrica segura y uno de los objetivos del próximo Encuentro Eléctrico, es que todos los relacionados al sector puedan tener claro el tema de la seguridad y desarrollarlo con ética, convicción y responsabilidad. Como Comité Eléctrico consideramos que debemos ubicar este tema en la palestra  desde la ocurrencia de los incendios en Valparaíso, pensando en la prevención. El desafío como Comité AIE es culturizar y el desafío como universidades es enseñar”.

En este sentido, Norma Oteiza, de ACHS, refiriéndose a mismo tema: “Cuando hablamos de seguridad, lo tenemos que hacer considerando distintos aspectos,  con una visión integrada, sistémica. Porque no sacamos nada teniendo instalaciones seguras, si los trabajadores no cuentan con los procedimientos o elementos de protección personal necesarios, por eso si queremos generar cultura de seguridad, es necesario este análisis en forma integral.”

Mario Betancourt, del CIECH, afirma: “El propósito es llegar con un mensaje claro y directo a cada instalador para que pueda tomar conciencia de la importancia de tomar medidas responsables, ya que hoy no se dan las indicaciones pertinentes, existiendo una real carencia de preocupación. Lo importante es normar y crear una real conciencia social, ya que seguiremos cometiendo vicios que se transforman inevitablemente en un círculo vicioso.

Julio Maragaño, Kolff, comenta: “Para nosotros como empresa es importante considerar que al comenzar los diversos tipos de proyectos eléctricos sería importante considerar generar que en cada etapa del proyecto, se debiera respetar una lista de exigencias con las normativas vigentes que debiera contar cada trabajo a realizar, especialmente en lo que nos compete como empresa, a lo relacionado a Iluminación de emergencia y como por ejemplo extintores, que siempre estén presentes”.

Tomás Urtubia, Redacom, señala: “El tema de la seguridad eléctrica yo lo asocio al ámbito de la eficiencia. Nosotros como electricistas en general vemos parámetros simultáneos y desde el punto de vista de la seguridad, por tanto una instalación eficiente pienso que siempre es segura y siendo insegura genera pérdidas, además de provocar daños y perjuicios. Una instalación segura es eficiente y así para todos es también rentable. En definitiva la seguridad eléctrica es tan importante que debe ser prevista tanto en el diseño hasta la implementación”.

Vicente Gálvez, Universidad Santo Tomás: “Nosotros como entidad educacional vemos el tema de seguridad eléctrica como un asunto social, creemos que es una responsabilidad que tenemos como profesionales del área eléctrica. En este sentido, estamos apostando a implantar en nuestros alumnos una suerte de filosofía de la seguridad, con el fin de que se desarrollen en sus ámbitos profesionales futuros con la idea de establecer todos los protocolos de trabajar con seguridad constantemente, y privilegiando esta temática a pesar de las múltiples restricciones presentes hoy en la industria en general “.

Javier Hernández, Idiem, Universidad de Chile, en referencia a esta temática: “La seguridad eléctrica comienza con el conocimiento respectivo de las normativas vigentes, ya que con ellas se podrían evitar los errores en el diseño de los proyectos, así como también en la ejecución de las instalaciones eléctricas. Adicional al conocimiento normativo siempre se debe tener presente que las instalaciones no son eternas, y requieren de un mantenimiento adecuado, el cual ayudará a que las instalaciones eléctricas sean más seguras”.

Juan Arce, Abmatic, señala: “Si nosotros nos remitimos la seguridad a los sistemas de control, que es nuestra principal área como compañía, podemos decir que si lo anexamos a un sistema eléctrico, siempre es recurrente que en la generalidad se remite la seguridad eléctrica a sistemas de altas tensiones, cuando los sistemas de bajas tensiones debieran tener el mismo tratamiento y se debiera abordar con el mismo compromiso y responsabilidad. No porque es una baja tensión se debe llevar a cabo proyectos con menos seguridad, es decir, siempre se debe abordar todos los trabajos con misma seguridad y bajo la misma responsabilidad, independiente del nivel de tensión”.

Ricardo Vicencio, Inacap, enfocándose al tema nos dice: “A nosotros como organismo educacional nos interesa abordar esta temática  también desde un punto de vista social y educativo. La sociedad  debe tener la máxima responsabilidad de afrontar de la mejor manera posible este tema y que todos logremos ser parte en este sentido. Asimismo contemplar que nuestros alumnos tengan la mayor capacidad de reconocer inseguridades en todo proceso eléctrico y más para el bien de la comunidad”.

En la misma línea, Alejandra Iturrieta, PPE, declara: “Nuestra especialidad como empresa está ligada a sistemas de puesta a tierra, que va de la mano al tema de seguridad eléctrica. Hoy en día es positivo que se esté trabajando en temas normativos porque hemos detectado que en Chile existe carencia de estándares internacionales. Esto se visualiza, como por ejemplo, en los diferentes largos que se utilizan en las barras tomatierra en el país. Hoy es común ver en las nuevas viviendas el uso de diferenciales, cuya función es proteger a las personas en caso de una falla eléctrica, el que debe ir acompañado a un buen sistema de tierras, pero si esto no va de la mano con un tema normativo no se va a realizar. Por lo que primero debe partir como una obligatoriedad y luego se transformará su buen uso en algo natural”.

José Martínez, Tavira Medición S.A., señala: “Podemos hablar y realizar muchas acciones relacionadas a la seguridad, pero lo importante es que las personas internalicen el concepto, desde todo punto de vista. Saber detectar porqué actuamos cada día de forma insegura. Siempre debemos estar atentos y detectar carencias de seguridad, siendo esto un cambio cultural que debemos lograr. El “exceso de confianza” es un factor de riesgo permanente que de alguna forma debemos eliminar. La obligación de todo comercializador es dar fiel cumplimiento a las normativas establecidas por SEC (http://www.sec.cl/ sección Productos - Protocolos Eléctricos), a fin de garantizar el uso de productos eléctricos seguros. Culturizar y hacer conciencia es la fórmula para lograr acciones favorables”.

Paolo Cuevas, Fitflow Chile, se refiere a lo anterior comentando: “Lo ideal es remitirse a códigos internacionales, es lo que realizamos cada día como empresa, por lo cual así exportamos nuestros productos y materiales, de la misma forma que los sistemas contra incendios. Para el país y la industria, es importante generar conciencia en relación a los distintos sistemas presentes en el mercado nacional. Hoy existen muchos sistemas no certificados, y por ello, como desafío queremos cubrir esas necesidades identificando faltas. En este contexto, es importante considerar no solamente la detección, si no que también los temas de extinción de incendios, siempre validando un reguardo necesario para evitar riesgos no considerados”.

La seguridad eléctrica es un tema importante y que con el avance de la sociedad e industrias va tomando mayor importancia. Para el sector eléctrico, el cual contempla empresas, entidades de educación, instituciones y profesionales, lo importante es generar valor a través de la cultura que se debe adaptar y traspasar a la sociedad. En este sentido, en los tiempos actuales no queda más que trabajar en ello, para que también las futuras generaciones tomen los temas de seguridad eléctrica como algo natural y que sea la base mínima para trabajar, desarrollar e implementar.

Toda la información del Encuentro Eléctrico 2014 puede verla en el sitio oficial del evento