Imprimir

Desafíos de la Industria Tecnológica en la Minería

Dada la importancia de la minería en nuestro país y como motor de innovación tecnológica constante, existen cada vez mayores desafíos para poder desarrollar productos y soluciones acorde a un exigente mercado como es el sector minero.

Para conocer los "Desafíos de la Industria Tecnológica en la Minería" en nuestro país, Chiletecnologías recogió opiniones de tres destacados directivos de la Federación Chilena de Asociaciones de Innovación y Tecnologías, FEDIT Chile, quienes vislumbraron los desafíos en esta materia y lograron aunar intereses como entidad. Esta Institución representa a la Industria de la Innovación y las Tecnologías en Chile, acogiendo a más del 90% de las empresas tecnológicas del país, convirtiéndose así, en un referente válido del sector en Chile.

 

Para Jaime Soto, Presidente de FEDIT CHILE y ACTI refiriéndose al tema afirma: "Los desafíos para las tecnologías de la información en el sector minero cubren varios aspectos del proceso productivo. Es sabido que en anteriores exposiciones del sector la actividad que concita mayor interés, son los llamados tours tecnológicos, mediante los cuales la industria tecnológica se entera, in situ, de los nuevos desafíos productivos, ambientales y de comunicaciones que se presentan en el sector. 

Cabe tener presente, por ejemplo, que las faenas mineras se encuentran en su mayoría alejadas de los centros poblados, que requieren de enlaces confiables que le permitan conocer datos, estadísticas, proceso de producción en línea, telefonía, etc. Nuestra industria deberá ser, además, un aliado de la minería para la entrega y apoyo a acciones de cuidado al medio ambiente, de relaciones fluidas y confiables con las comunidades aledañas, de comunicaciones eficientes, de uso intensivo de "la nube" y de apoyo en las actividades extractivas en condiciones de seguridad. 

Si bien en el país hay empresas que manejan un nivel bueno de tics, hay otras especialmente al nivel de medianas y pequeñas empresas en las que existe una clara deficiencia en el uso de las tecnologías de la información, a nivel incluso básico como fue lo ocurrido en el accidente de la mina San José, donde claramente no existían comunicaciones estables, y muchos menos duplicados de éstas. 

En este caso queda en evidencia una vez más que las grandes empresas en general se encuentran a la vanguardia, pero que entre las pequeñas y medianas se requiere de un rol del Estado, diseñando políticas públicas que colaboren con un sector que da vida especialmente a las regiones III y IV, al ser intensiva en contratación de mano de obra, pero que requiere ponerse al día en soluciones ambientales, de seguridad y de modernización de los procesos productivos". 

Álvaro Urzúa, Vicepresidente de FEDIT CHILE y Presidente de AIE  comenta: "Los desafíos tecnológicos específicamente en la minería son amplios, dado que Chile es un protagonista a nivel mundial en esta área, lo que permite a las empresas de tecnología entregar y trabajar en las mejores soluciones enfocándolas a este sector. Lo importante es que las compañías mineras se han dado cuenta de que el crecimiento en términos tecnológicos para la minería es un trabajo en conjunto y no sólo debe quedar en el proveedor. Por esto ya se ha ido trabajando en distintos programas de desarrollo de proveedores de clase mundial, donde el enfoque es solucionar problemáticas de la minería con la participación de los involucrados. Cabe mencionar que por parte del sector tecnológico también estamos trabajando actualmente en el programa

de innovación junto a Corfo, el cual permitirá acortar brechas de tecnología enfocadas en el sector minero y gobierno. El desafío es continuar en esta senda, trabajando unidos y generando iniciativas que apoyen el desarrollo de la tecnología en Chile".

Para el Segundo Vicepresidente de FEDIT CHILE y Director de GECHS, Francisco Mardones, en concordancia a los desafíos de la Industria tecnológica para el ámbito minero comenta: "Uno de los principales desafíos para la industria tecnológica y en específico del software es precisamente formar una industria capaz de proveer soluciones y servicios a la altura de la demanda. Debemos trabajar para tener empresas que sean capaces de proveer productos y servicios de manera profesional y consistente, superando la barrera de los desarrollos a medida a través del empaquetamiento de productos que sea útiles en diferentes contextos y para problemas generales. Todavía estamos en la etapa del desarrollo a medida, lo cual no permite el escalamiento local ni menos global. Para esto creemos necesario establecer puentes de trabajo conjunto entre la academia, las empresas de base tecnológica y la minería.

Es un desafío no menor pero con un gran premio. Robótica y BigData podrán ser dos palabras de moda, pero a la vez representan dos categorías de alto crecimiento en el mundo y que impactan directamente áreas de interés de la minería como son una mayor seguridad y mejor eficiencia operacional. Es una gran oportunidad que no debemos dejar pasar".

Como Industria, el desafío es constante y parece un buen momento para que los distintos sectores tecnológicos relacionados a la minería se acerquen cada vez más. Ello permitirá lograr avances en distintas materias, tal como aumentar el nivel de innovación, desarrollo tecnológico, mejorar las capacidades productivas, entregar mejores soluciones y así contribuir al crecimiento del sector minero.