Imprimir

“Hoy Codelco está fuertemente comprometido con el uso de las tecnologías y la innovación”

Codelco es el primer productor de cobre del mundo y posee, además, cerca del nueve por ciento de las reservas mundiales del metal rojo. El nombre Codelco representa a la Corporación Nacional del Cobre de Chile, una empresa autónoma propiedad del Estado chileno, cuyo negocio principal es la exploración, desarrollo y explotación de recursos mineros de cobre y subproductos, su procesamiento hasta convertirlos en cobre refinado, y su posterior comercialización.

Considerando el desarrollo actual de las tecnologías y el sector minero, conversamos con Marco Orellana, Gerente Tecnologías de Información TICA de Codelco, quien nos entrega su visión acerca de Codelco y el escenario tecnológico en el ámbito de la minería.

 

¿Cómo ve el escenario actual de la tecnología en la minería?

En los últimos años, la minería se ha acercado continuamente a las TICAR* y ha sido un proceso bastante acelerado.

A nivel mundial, particularmente la minería del cobre, se ha enfrentado a desafíos crecientes en términos de la complejidad de los yacimientos, la geología de los minerales y los costos de los insumos que utiliza, que se han incrementado fuertemente como es el caso de la energía en Chile.

De ahí  que  una forma de generar mayor competitividad en la minería actual es a través de la incorporación de las TICARs, que permitan ser más eficientes y productivos, hacer un mejor uso de los recursos  disponibles, proveer medios más seguros para los trabajadores y, además, apoyar en el desarrollo de una minería más amistosa con el medio ambiente. Hoy día en la gran minería, pensar en una faena sin ocupar estas tecnologías es inviable.

¿Qué desafíos tiene Codelco en esta materia?

Hoy Codelco está fuertemente comprometido con el uso de las tecnologías y la innovación, ya que estos constituyen pilares estratégicos de la empresa. Por ejemplo nuestra nueva División Ministro Hales, que está iniciando sus operaciones, ha incorporado en sus diseños tecnologías de última generación en automatización, telecomunicaciones y sistemas de información integrados. Por ejemplo, podemos destacar que esta faena es la primera en ser operada desde un Centro Integral de Operaciones.

 

¿Hay algún proyecto relevante que quisiera destacar?

Dentro de los principales proyectos que se están desarrollando y que son interesantes de destacar podemos encontrar los siguientes:

  • Programa de Automatización de Plantas Concentradoras de alcance corporativo,  que se ha desarrollado para las divisiones Chuquicamata, Ministro Hales, Salvador, Andina y El Teniente, que ha permitido alcanzar altos estándares de automatización de estas plantas.
  • Transferencia de Mejores Prácticas Información Geológica, de alcance corporativo, que ha habilitado la estandarización y automatización de las tecnologías de captura, almacenamiento, acceso y manejo de la información de geología. Este sistema permite disponer de una plataforma única para la administración de información geológica de las divisiones, garantizando la trazabilidad y auditabilidad de la información básica para la estimación de los Recursos Minerales y Reservas de Codelco.
  • Teleoperación de Actividades de Alto Riesgo en Desarrollo Subterráneo, en la División Andina. Este año se concretó el primer prototipo funcional para el Sistema de Reconocimiento Robótico Tele-asistido, que considera la implementación de un robot para el reconocimiento de colgaduras de rocas en la mina subterránea, un robot de comunicaciones y un sistema de telecomando.
  •  Otros proyectos destacables en la incorporación de tecnologías en la Corporación son:
    • Sistemas de Telecomando para equipo  apilador de planta de óxido y grúas puente en fundición de concentrado.
    • Sistemas de Control Avanzado predictivo para Convertidores tipo Teniente y Horno Flash.
    • Control Automático y Teleoperado de cargadores frontales, trenes y camiones
    • Sistemas Robóticos para manejo de Ánodos y carguío de ácido
    •  Sistemas de Información Operacional para plataformas móviles

Cabe destacar que dentro de la cartera de proyectos TICA hay una participación primordial de proyectos de automatización y robótica, orientados a la seguridad de las personas y el aumento de producción,  relacionados directamente con los procesos productivos de Codelco.

 

 

 

 

*Tecnologías de la Información y la Comunicación más Automatización y Robótica Industrial