Imprimir

EMPRESAS COMIND: Contribuyendo a la salud ocupacional en el plan de erradicación de la Silicosis (PLANESI)

La silicosis es una problemáticaa nivel mundial que ha comprometido al gobierno y empresas a tomar acciones preocupándose por sus trabajadores, que a nivel de salud ocupacional nos hace responsables de la erradicación de exposición al sílice.

Que es la sílice? La sílice es el Dióxido de Silicio (SiO2) que se encuentra en la naturaleza como un depósito cristalino y se encuentra en yacimientos naturales de cobre, cuarzo, hierro, carbón, industrias de cerámicas, fábrica de vidrios, entre otros.  La enfermedad se produce principalmente por la exposición al polvo  de sílice libre cristalizado, que es el responsable final de la silicosis. Según el ministerio de salud, es una enfermedad grave y potencialmente mortal que se caracteriza por una fibrosis pulmonar producto de la inhalación de polvo, irreversible y progresiva, pudiendo llevar a complicaciones como el cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tuberculosis, entre otros. 

 

Es por esto que el gobierno de chile, por una iniciativa de la organización mundial de la salud (OMS) y la organización mundial del trabajo (OIT) desarrolló el Plan de Erradicación de la Silicosis (PLANESI), que pretende eliminar la enfermedad al año 2030. Este plan detalla acciones que las empresas y mutuales deben desarrollar para disminuir la cantidad de trabajadores expuestos y enfermos, y que es fiscalizado por la SEREMI de salud y la inspección del trabajo.

Dentro del plan, es de suma importancia la utilización de elementos de seguridad respiratorios, chequeo médico anual, suspensión de tabaco, y principalmente  que el sistema de control de polvo opere correctamente.  

En Empresas COMIND desarrollamos proyectos enmarcados en el cumplimiento de la legislación vigente según DS 594 y PLANESI, diseñando yfabricando equipos, ducterías, componentes y accesorios complementarios con la finalidad de captar agentes contaminantes que se encuentren presentes en la actividad laboral, impidiendo así  la incorporación de estos al ambiente donde se desarrollan los procesos, evitando la inhalación del polvopor parte de los trabajadores.  Contamos con captadores y supresores de polvo, lavado de gases, climatizadores y ventilación industrial, entre otros. 

Consideramos de suma importancia el conocimiento por parte de trabajadores y empresas los riesgos a los que están expuestos, por lo que es un compromiso activo regirnos bajo normativas nacionales para que la fabricación y diseño de nuestros productos y procesos puedan contribuir a mejorar la calidad en su ambiente de trabajo.