Imprimir

“Los sistemas de monitoreo de condición, permiten aumentar la vida útil de los equipos críticos"

Entrevista a José Haeger y Marcelo Díaz, de VARITEC

Varitec es una empresa especializada en soluciones con tecnologías predictivas para la industria minera, generación de energía, química, pulpa y papel, alimentos e industria. Una tecnología que, de ser bien implementada, puede reportar enormes beneficios económicos y productivos a corto, mediano y largo plazo. Los profesionales de Varitec, José Haeger, Gerente de Operaciones, y Marcelo Díaz, Ingeniero de Proyectos y Servicios, analizan la importancia de estas aplicaciones en Chile.

¿Qué características debe tener un sistema de monitoreo?

J. Haeger: Los sistemas de monitoreo de condiciones requieren una integración con los sistemas gerenciales que encontramos en una industria. Actualmente, el funcionamiento de una máquina o equipo no solo debe estar controlado o administrado por el operario de una planta, sino que también por la gerencia, que muchas veces son los que toman las decisiones de financiamiento para el arreglo o reemplazo de una pieza o parte.

 

La idea es que toda esta información (recolectada en tiempo real) pueda ser visible en una sala de control o a través de un smartphone, tablet u otros dispositivos móviles que encontramos en el mercado. En el fondo, los datos deben estar disponibles tanto para el personal que está en terreno como también para quien se encuentra en una oficina. 

¿Cuáles son sus ventajas?

M. Díaz: Disponer de toda esta información reporta enormes beneficios tanto para la producción de una planta o yacimiento minero, como para realizar las tareas de mantenimiento. Por medio de alertas o informes, un operario puede saber qué aspectos se deben corregir antes que se produzca una parada inesperada que afecte la producción. Asimismo, y en caso que una persona en faena no vea este mensaje, un gerente en su oficina lo puede llamar y avisarle del problema. De este modo, los sistemas de monitoreo de condiciones permiten aumentarla vida útil de los equipos y ayudan a prevenir accidentes medioambientales, industriales o de los trabajadores de una empresa.

¿En qué consiste la oferta de Varitec?

J. Haeger: Nuestro personal ha sido entrenado y capacitado para ofrecer una amplia gama de servicios y soluciones, las cuales poseen exitosas aplicaciones en la industria nacional. Entre los servicios que actualmente la empresa realiza, se destaca el desarrollo de ingenierías y estudios, ejecución de proyectos e instalación, análisis de vibraciones, análisis modal o de deflexión, bump test, balanceo dinámico, balanceo in situ, alineamiento láser, termografía, ultrasonido, asesorías técnicas, arriendo de sistemas de monitoreo y entrenamiento. 

¿Cómo buscan diferenciarse de la competencia?

M. Díaz: Contamos con un completo equipamiento de laboratorio para el análisis de vibraciones en máquinas rotatorias, investigación y desarrollo, simulación de fallas y capacitación.

Además, la calidad de los servicios prestados por Varitec se manifiesta en la eficiencia y profesionalismo de sus actividades y en los resultados entregados a nuestros clientes, en donde el permanente apoyo a las soluciones técnicas es el reflejo de requerimientos operativos sustentables en el tiempo, en forma segura y confiable.

Nuestro objetivo es que el mercado en general, y nuestros clientes en particular, sepan aprovechar nuestra experiencia y las tecnologías que comercializamos para el éxito de su negocio.

 

Varitec

Fono:  (2) 2204 5510

Dirección: Calle Ricardo Matte Pérez 301, Providencia, Santiago. 

Contactos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Web: www.varitec.cl