Imprimir

Gran convocatoria y entusiasmo en Cena Alumnidie 2016

_jl_0407Encabezada por las máximas autoridades universitarias, se desarrolló el encuentro de egresados del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Con importante convocatoria y espíritu de camaradería, se realizó – el miércoles 16 de noviembre, en CentroParque- la tradicional cena anual del Departamento de Ingeniería Eléctrica, DIE, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. El evento fue encabezado por su Director, Luis Vargas, quien estuvo acompañado del Prorrector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein; del Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, del cuerpo académico, funcionarios, ex alumnos y estudiantes del DIE y representantes de la industria. Como invitado especial concurrió Máximo Pacheco Matte, ex Ministro de Energía, quien fue premiado en razón de su trayectoria pública 2016.

 

La jornada fue auspiciada por Colbún, Diario Pulso, CentroParque, DIE, Ecodie, Centro de Energía, Hacienda Santa Martina y Hotel Kennedy; y patrocinada por Empresas Eléctricas,  Asociación Chilena de Energías Renovables A.G., CDEC-SIC, AIE, CIGRE, Generadoras de Chile.

El programa se inició con las palabras del Prorrector Rafael Epstein quien entregó el saludo a los ingenieros electricistas de parte de las máximas autoridades del plantel, en el marco del aniversario 174 de la Universidad de Chile. En su alocución, manifestó su  “admiración por los ingenieros eléctricos que, sin duda, -dijo- son los ingenieros más “secos” de nuestra comunidad”. Bromas aparte, continuó señalando “estoy muy complacido de estar acá en esta comida con una asistencia tan pujante. Comentábamos con el director Luis Vargas lo importante que es construir lazos para mejorar la ingeniería en chile. Y esta instancia es importante para ese propósito”, resaltó.

En tanto, el Decano de la FCFM, Patricio Aceituno, valoró el cambio que está teniendo la comunidad DIE en su relación con el medio, en términos de estar más cercana con el mundo exterior. Por ello, dijo, “quiero felicitar a los que organizaron el evento, porque la comunidad eléctrica siempre fue reacia al encuentro, y alcanzar un número de esta significación de egresados que se reúnen hoy aquí a compartir sus experiencias y a enlazar viejas amistades, es algo realmente muy valorable”.

Agregó que también “Facultad ha cambiado el rumbo al respecto. Nosotros no fuimos demasiado afectuosos con nuestros egresados, pero eso ha quedado atrás. Hemos creado una nueva división que una de sus tareas principales es vincularse con sus egresados, no para pedirle plata, que también lo hacemos (lo que provocó risas de la audiencia), sino para aprender. Creemos que, particularmente, cuando yo estudié está muy lejos de la ingeniería de hoy y si no mantenemos ese vínculo constante con los egresados no aprendemos sobre qué es lo que se debate, cuáles son los objetivos y obstáculos, qué estamos haciendo bien, regular o mal en la formación que entregamos. Y mantener esta vinculación con los que pasamos por la escuela nos sirve para aprender”. Finalizó felicitando al Departamento y agradeciendo la invitación, sobre todo, porque “soy ingeniero electricista”.

Palabras del anfitrión

A su turno, el anfitrión, Luis Vargas, Director del DIE, comenzó destacando la creación –este año- del Comité Asesor Externo del Departamento, cuya “misión es entregar asesoría de alto nivel estratégico sobre los programas de estudio de la carrera de Ingeniería Civil Electricista, así como también sobre las iniciativas de investigación y extensión que desarrolla el Departamento. El Comité está compuesto por Mateo Budinic, Carlos Finat,  Hugh Rudnick, Luis Yacher y Jorge Yutronic, a quienes aprovecho de agradecer una vez más por su inestimable aporte. Se han sostenido ya dos reuniones en las cuales hemos recibido una nutrida paleta de temas para analizar e implementar, que van desde la formación de los alumnos, proyectos aplicados, educación continua que dicta ECODIE-, fidelización, etc., todo ello con el objeto de mejorar nuestro quehacer en beneficio de la sociedad”.

Asimismo, compartió “un par de iniciativas impulsadas por académicos del DIE. En primer lugar el proyecto Taote (palabra que en rapanui significa médico), y que es el nombre con el que se ha designado al primer ecógrafo ultra-portátil y de bajo costo, diseñado, desarrollado y construido en Chile para aplicaciones en zonas remotas. Por esta iniciativa el profesor Manuel Duarte ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales y, tomando sus propias palabras, nos cuenta que “este proyecto comenzó, casi como comienzan los cuentos infantiles; había una vez un atribulado médico radiólogo en cuya cabeza rondaba obsesivamente la idea del estetoscopio del futuro. A poco andar se tropezó con un inquieto matemático, al cual le pareció una interesante idea a explorar. Luego de algunas cavilaciones, el matemático se contactó con un ingeniero eléctrico de dudosa reputación, quien a su vez enganchó a otro ingeniero eléctrico más serio y responsable, formándose el equipo inicial de profesionales que posteriormente dieron vida a Taote”.

Otro proyecto emblemático es el SUCHAI (Satellite of the University of Chile for Aerospace Investigation), Satélite de la Universidad de Chile para la Investigación Aeroespacial, el cual es el primer satélite desarrollado enteramente en Chile. El equipo a cargo de esta iniciativa es liderado por el profesor Marcos Díaz y en estos momentos se está a la espera del lanzamiento para puesta en órbita durante el primer semestre de 2017. Es interesante notar que la fonética del nombre es cercana a la palabra “Suyai”, que en mapudungún significa “esperanza”.

Estas iniciativas –señaló el Director Vargas- “reflejan el compromiso y convencimiento de nuestro Departamento por vincular estrechamente la academia, el desarrollo tecnológico y la mirada de negocio, lo que juzgamos necesario para asegurar la viabilidad y continuidad de los proyectos. Se trata de instalar ecosistemas de innovación exitosos, como Silicon Valley, donde la conformación de equipos multidisciplinarios y complementarios, que permitan abarcar todas las áreas es entendida como algo básico, y el llevar un producto “del concepto al mercado” es una tarea que se aborda desde todos sus flancos. Un acercamiento entre estos mundos es entonces primordial y aquí la labor de ustedes, nuestros egresados, empapados de la realidad de las empresas e instituciones, la entendemos como esencial”.

En ese marco, el Director Vargas informó que este año se decidió “instaurar dos distinciones. Se dice con alguna frecuencia que la universidad es una torre de marfil, un lugar donde no llegan los avatares del mundo real, lejos de la dura cotidianeidad. Nosotros aspiramos a matizar esa nominación, y hoy queremos tomarla en otro sentido. Desde una torre se ve claro el paisaje, se ven claro los episodios de la vida real, y esa es precisamente una de las tareas que como Ingeniería Eléctrica nos hemos impuesto: mirar nuestra sociedad con atención. Por ello este año hemos fundado  dos distinciones. La primera es una distinción que los propios ex alumnos escogen, denominado Alumni Destacado y constituye el reconocimiento de los pares a la labor profesional. La segunda es un premio a la Personalidad Destacada del Año, escogida entre los actores que lideran las empresas, instituciones y organizaciones por sus aportes al desarrollo de las áreas del país vinculadas a la Ingeniería eléctrica”.

Alumni Destacado

El reconocimiento “Alumni Destacado”, elegido por los mismos egresados a través de un sistema abierto de votación, recayó en  Carlos Finat Díaz, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA). El Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile, cuenta con amplia trayectoria profesional, desarrollada en las industrias de energía, minería, tecnologías de información, defensa y automatización; y una sólida experiencia en regulación y operación del sector eléctrico, licitaciones de suministro de energía y  gestión de emisiones de GEI, entre otros. Antes de llegar a ACERA, en el año 2012, trabajó por cuatro años en la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi como Gerente de Energía. También integró el Comité Ejecutivo de Escenarios Energéticos y el Grupo de Construcción de Escenarios de MAPS Chile. Por invitación del Ministerio de Energía, en 2014, participó del Consejo Consultivo Energía 2050, iniciativa clave para la redacción de la Política Energética de Largo Plazo.

En esta oportunidad, se quiso establecer un nexo generacional diferente, y se decidió que los mejores alumnos del DIE entregaran el premio a los ingenieros más consagrados. Por ello el premio a Carlos Finat, lo entregaron los alumnos ganadores de la Beca Nicolás Beltrán: Lerko Araya Hernández y Diego Candia Rivera. Ambos alumnos han sido merecedores de este reconocimiento del DIE en razón de sus méritos académicos y extracurriculares. La beca Nicolás Beltrán se creó hace un año y tiene como propósito ayudar a enfrentar situaciones económicas complejas a alumnos regulares del DIE con excelencia académica.

Personalidad Pública Destacada

Enseguida, se entregó el premio a la “Personalidad Pública Destacada”, cuyo trabajo haya tenido un impacto en el sector energía y en el desarrollo del país, el cual recayó en Máximo Pacheco Matte por impulsar la Agenda de Energía del Gobierno. Su objetivo –en síntesis- es dinamizar el mercado, revertir  una matriz carbonizada potenciando la energía renovable y hacer más eficiente los segmentos generación, transmisión y distribución de energía.

En su desempeño como ministro del ramo, Pacheco logró reactivar las inversiones de la industria, liderando una serie de reformas legales para mejorar la competencia y bajar los precios de la energía que frenaban la realización de proyectos. Durante su mandato ministerial se realizó la exitosa licitación eléctrica con la cual se alcanzaron precios históricamente bajos que –según estimaciones oficiales- harán caer las cuentas de la luz desde 2021.

También se destacó la mirada de largo que le imprimió al sector. “En esa tarea lo conocimos de cerca –argumentó la Dirección del DIE- pues nuestro Departamento tuvo un activo rol en el desarrollo de la Agenda Energia 2050, la cual promovió un diálogo inédito en Chile, con el fin no sólo de despertar la conciencia colectiva del futuro energético, sino también de disipar los prejuicios y las fantasías mediante una investigación seria y objetiva del pasado y la comprensión del presente. Todo ello dio como resultado un documento de Política Energética de largo plazo del país, cuestión que no se abordaba con ese ímpetu desde la década de los 60 en Chile.”

Luego de recibir el premio de manos del Director del DIE Luis Vargas, el ex ministro Máximo Pacheco agradeció el reconocimiento, señalando que “es tremendamente significativo porque los dos años y medio que viví como ministro de Energía no sólo fue una etapa  bellísima en mi carrera profesional, sino que una etapa que me ha marcado para siempre”.

Añadió que su paso por el Gobierno fueron “extraordinariamente valiosos por la gente que he conocido, en primer lugar, la gente con que formamos equipo en el Ministerio de Energía, un grupo extraordinario, y por las metas obtenidas. Lo se logró en Energía en estos dos años y medio, se debe principalmente a que ahí había equipo, motivación y claridad de objetivos. Esto lo asocio mucho a Carlos Finat, a quien han premiado hoy día, porque a los dos o tres días de asumir como ministro me llamó para pedirme una reunión y en un tono severo y categórico me dijo: Si usted quiere ser buen ministro le doy un consejo: preocúpese de las energías renovables. Eso fue simplemente clave”, enfatizó.

Finalmente, reflexionó que  “vivimos en un país, donde todo lo que nos gusta destacar es lo malo, nos gusta señalar la parte del vaso vacío, y en Energía demostramos que es posible hacer las cosas bien,  en primer lugar porque hay un Estado que puede, un Estado que cuando se propone objetivos los consigue. En energía se propuso el objetivo de crear competencia, traer más tecnología, nuevos actores y lo conseguimos. Entonces, el país no es tan malo y el Estado que tenemos representa el bien común. El bien común existe, a veces se nos esconde un poquito, pero cuando vivimos en sociedad el bien común es algo que nos hace mejor”.

Proyecto ampliación sede DIE

Más tarde, el DIE presentó un video sobre su proyecto de ampliación en las dependencias de Avenida Tupper 2007. En su argumentación, el Departamento explicó a los asistentes que la idea es “ofrecer a sus alumnos, académicos, investigadores y funcionarios, un espacio amplio y moderno, que invite a la creatividad, la innovación y  cooperación. Se trata de convertir los pisos sexto y futuro séptimo de Avenida Tupper, en ambientes adecuados para vivir y seguir desarrollando procesos de investigación y emprendimiento, materia en las que hemos marcado un claro liderazgo en el país”. Al término de la exhibición, se invitó los egresados “a ser parte de esta gran iniciativa, que está abierta a cada uno de ustedes y, los convocamos, especialmente, a entusiasmarse con la idea de volver a la sala de clases, a sus laboratorios, a la formación continua de los ingenieros electricistas, siguiendo la senda que marcaron los creadores del DIE como pioneros en la docencia e investigación de la Ingeniería Eléctrica cuya meta es contribuir al desarrollo de Chile”.

La jornada fue animada por la participación del Quinteto de Cuerdas de la Universidad de Chile, agrupación que nació el año 2006, al alero de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Chile, de la cual la mayoría del grupo eran sus integrantes, adquiriendo una vasta experiencia en Opera, Ballet, Música Sinfónica y Música de Cámara. Y, finalizó con el sorteo de valiosos premios: 5 suscripciones a Diario Pulso, por 2 meses; 1 estadía de una noche en el Hotel Kennedy; 1 estadía de una noche en el hotel Plaza El Bosque; Hacienda Santa Martina regaló: 2 membresías adulto, 8 free pass familiares (papás más hijos por un mes) y 5 invitaciones familiares (papás e hijos) para usos de instalaciones; más  2 buffet adulto.

Asimismo, se sortearon 5 Cursos de Energías Renovables Solar, Eólica y Geotérmica con modalidad E learning, 3 cursos de liderazgo para ingenieros, 1 Diploma Coordinación de Sistemas Eléctricos Hidrotérmicos e Integración de ERNC,  1 Diploma Regulación del Sector Eléctrico, 1 diploma en Energías Renovables y 1 Diploma cambio climático y desarrollo bajo en carbono. Un desafío interdisciplinario.