Imprimir

La propuesta de CONECTA para maximizar la inyección de energía proveniente de fuentes ERNC

El tema del llamado vertimiento de energía por parte de centrales generadoras solares y eólicas en el contexto de estrechez del sistema de transmisión en la zona norte del Sistema Interconectado Central (SIC) está planteando el desafío de aumentar la flexibilidad de la transmisión para una adecuada gestión de la energía variable dentro de los sistemas eléctricos, a través de la incorporación de nuevas tecnologías a dichos sistemas.

Es en este escenario donde CONECTA, empresa con 26 años de experiencia en el desarrollo de soluciones para incrementar la seguridad y capacidad en los sistemas eléctricos, destaca la existencia de varias soluciones tecnológicas que contribuyen con una mayor integración de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a la red de transmisión.

 

Alfredo de la Quintana, gerente general de Conecta, señala que el importante monto actual de vertimiento de energía ERNC en el sistema eléctrico chileno se explica por “tratar de gestionar tecnologías de generación modernas como la eólica y solar, que son de naturaleza estocástica, con un sistema eléctrico rígido diseñado con criterios tecnológicos de hace más de 50 años. No es posible gestionar la dinámica de las plantas de generación modernas con la gestión convencional a la que estamos acostumbrados, como subir y bajar generación convencional para enfrentar y aceptar las grandes rampas de la energía solar ni la variabilidad e imprevisibilidad de la energía eólica”. Reducir los mínimos técnicos de la generación convencional es una solución temporal que aliviará el sistema por un corto tiempo.

Por tal motivo, el ejecutivo plantea la necesidad de que el sistema eléctrico sea más flexible, manteniendo los estándares de seguridad. “Esta adaptabilidad se puede lograr a través de la incorporación de tecnología de smart grid a la red y particularmente me refiero a la tecnología Dynamic Line Rating (DLR), pues permite aprovechar las condiciones de ventilación presentes en el recorrido de la línea de transmisión pudiendo incrementar las transferencias de manera sustantiva (10% a 30%) dejando más espacio para energía proveniente de fuentes ERNC”.

“Si consideramos que existe una fuerte correlación entre la energía eólica y las condiciones de ventilación de una línea de transmisión, entonces la tecnología más adecuada y rápida de implementar es Dynamic Line Rating por cuanto estaremos ampliando la capacidad de la línea de transmisión justo en el mismo momento en que hay una mayor generación eólica”, precisa Alfredo de la Quintana.

A su juicio, la planificación, contemplada en la nueva Ley de transmisión, permitirá desarrollar holguras en la red, pero el ejecutivo aclara que eso ocurrirá entre 10 a 20 años más y en el intertanto no podemos detener el crecimiento, “por lo que se deben realizar estudios acotados de la red de transmisión en la zonas específicas de generación ERNC donde se están produciendo congestiones, con énfasis en la generación eólica, además del desarrollo de sistemas de monitoreo, protección y control basados en DLR que permitan maximizar la inyección de ERNC. Una solución de esta naturaleza puede planificarse, desarrollarse y ponerse en servicio en seis meses”.

De la Quintana indica que estos sistemas de monitoreo, protección y control deben disponer de herramientas “que permitan generar pronósticos de corto y mediano plazo de la capacidad dinámica de la red de transmisión para que la operación disponga de los tiempos necesarios para ejecutar las acciones de control que no pueda ejecutar el sistema de monitoreo propiamente tal”.

“Es importante mencionar que estas tecnologías no son un reemplazo de la expansión de la transmisión sino que deben verse como un elemento complementario a la planificación de las redes”, concluye el ejecutivo.

TECNOLOGÍAS SMART GRID PARA UNA MAYOR FLEXIBILIZACIÓN DE LA TRANSMISIÓN

Entre el 2010 y 2013 se desarrolló en Europa el proyecto TWENTIES (Transmission system operation with a large penetration of wind and other renewable electricity sources in electricity networks using innovative tools and integrated energy solutions), que muestra diversas tecnologías y soluciones destinadas a aumentar la flexibilidad de la red de transmisión.