Imprimir

USM finaliza exitosamente nueva versión del Programa Preliminar para la Ingeniería

USM finaliza exitosamente nueva versión del Programa Preliminar para la IngenieríaCon la presencia del Vicerrector Académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Eugenio González, autoridades universitarias, estudiantes y apoderados, se dio término al Programa Preliminar para la Ingeniería (PPI) de la Casa de Estudios, que, en esta décimo tercera versión, aprobó a 21 estudiantes de cuarto medio de la Región de Valparaíso, en las asignaturas de primer año de Ingeniería, “Matemáticas I” e “Introducción a la Ingeniería”. 

El programa, busca aportar a la transición de los estudiantes de Educación Media hacia la vida universitaria mediante cuatro objetivos fundamentales: fortalecer los vínculos entre estudiantes de ambos niveles educacionales, a través de un temprano acercamiento a la educación superior; desarrollar talentos y aptitudes de los estudiantes; ser un inicio de un efectivo método de enseñanza/aprendizaje; y canalizar el interés de los alumnos de enseñanza media que manifiesten interés en la Ingeniería. 

 

“El ingreso a la universidad es un paso importante para todo estudiante que egresa de la enseñanza media, también es conocido que la exigencia es mucho mayor al ingresar a la universidad; la vida estudiantil se hace mucho más independiente, y, por lo tanto, es importante que, de alguna manera, se vaya integrando para que tengan un pasar exitoso por la Universidad”, explicó el Vicerrector Académico de la Casa de Estudios, Eugenio González, quien además felicitó a los estudiantes por el esfuerzo entregado y, a sus padres y apoderados por la confianza depositada en la Institución.

Asimismo, la autoridad del Plantel, agregó que “los estudiantes que están aquí, ya están visualizando los primeros frutos. Han aprobado estas dos asignaturas y han demostrado tener las capacidades, el conocimiento para desenvolverse sin mayores problemas en un futuro pasar por la Universidad. Los invito a aprovechar esta oportunidad y a asumir los logros con humildad y con compromiso”.

En la instancia, el Coordinador del Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias Básicas, (CIAC), y profesor del PPI, Celin Mora, realizó una revisión del Programa Preliminar para la Ingeniería, a lo largo de estos 13 años de ejecución, subrayando con ello, la consolidación de la iniciativa, que ha contado con la participación de destacados estudiantes a lo largo de su trayectoria.

En este contexto, el profesor del PPI, aseguró que “los jóvenes tienen la capacidad de sobra para estudiar Ingeniería en la USM, ellos deben madurar esta decisión en su seno familiar. Nosotros esperamos que estén en esta Casa de Estudios, estudiando Ingeniería o Arquitectura, y que, lo que iniciaron este 2016, sea el piso básico para que logren ser personas que contribuyan al desarrollo de nuestro país”.

Junto con aprobar a los 21 estudiantes de cuarto medio, se concedió una distinción especial a dos estudiantes que lograron el mejor rendimiento académico de la promoción 2016 del PPI, otorgando dicho reconocimiento a los alumnos: Yaokin Ding Zhou y Fabián Levican Santibáñez.