Imprimir

Energías renovables aplicadas al Agro, en la región del Biobío

El hombre como administrador de los recursos naturales, entregados por el Creador, debe buscar la forma de hacer uso racional de todos y cada uno de ellos.

La energía eléctrica es un brazo potente para el desarrollo de los pueblos, por esa razón la llegada de energía eléctrica a todos los lugares representa un sinónimo de desarrollo.

En los últimos años la generación de energía eléctrica en base a energía solar (fotovoltaica), ha bajado considerablemente sus costos de implementación debido a la amplia oferta de equipos provenientes de distintas latitudes. Junto con lo anterior, el apoyo brindado por el estado chileno a proyectos con ERNC, a través del CIFES (http://cifes.gob.cl/energias-sustentables/solar/ ), hapermitido que dichos proyectos sean cada vez más numerosos y atractivos para su implementación.

 

La energía eléctrica es de uso masivo en el agro, el cual abarca todo el espectro de la cadena productiva, específicamente su aplicación en el riego es de alta demanda, sin embargo abarca todo el espectro del agro,incluyendo entre otros, equipos de telemetría y control que requieren de electricidad para su funcionamiento. 

En suma, el día de hoy existen plantas fotovoltaicas que permiten el aprovechamiento del recurso hídrico que de otra manera no sería aprovechado o implicaría un gasto extra permanente para poder usarlos en lugares donde no hay red eléctrica (generación diesel, por ejemplo, con todos los inconvenientes que ello representa, desde la logística del combustible, mantenciones y contaminación al medio ambiente). Existen dos métodos para poder realizar la instalación, en modo Off Grid o isla y en  modo OnGrid o conectado a la red. Evaluar cuál de estos sistemas es el óptimo en cada proyecto, depende de los factores particulares de la instalación, por ejemplo si en el lugar donde se desea instalar la PFV (planta fotovoltaica), no existe red de tendido eléctrico, en este caso la aplicación que se debe realizar es en isla  OffGrid, para ello se requiere instalar un Inversor que cumpla con este requerimiento, los cuales existen en las dos modalidades. En caso contrario si existe tendido de  la red eléctrica lo ideal es instalar un sistema OnGrid, dado que en este caso cuando no se está ocupando la energía generada, esta es entregada a la red y registrada por un medidor bidireccional de energía instalado compatible con estos sistemas.

En la provincia de Ñuble, región del Biobío, comuna de Coihueco existen a lo menos dos proyectos asociados al agro, uno de ellos está orientado a la explotación de una napa subterránea y de la cual se está extrayendo agua para procesos de riego, en este caso, la PFV

 

está en "Isla" dado que en ese lugar no hay red eléctrica disponible para el bombeo. Este proyecto permite la utilización de energía solar convertida a eléctrica, para mejorar la productividad de los campos, que sin riego, son de bajo rendimiento o incluso se hacen inexplotables.

Un segundo caso asociado al agro, es una instalación "Ongrid", es decir conectado a la red, en este caso la PFV aporta a disminuir el consumo desde la red eléctrica cuando las bombas de riego están funcionando (que es la situación más beneficiosa económicamente hablando para el consumidor final dependiendo del perfil de demanda que tenga dicho cliente) o entregan energía eléctrica a la red cuando no hay consumo en la caseta de riego, ambas situaciones se dan solo cuando se tiene la radiación suficiente para generar.

En ambos casos no se ha contemplado el uso de acumuladores, por el alto costo aún de las baterías.

Para realizar la instalación de estas plantas se requiere realizar un estudio tanto técnico como de modelo de negocio, para esto el gobierno de Chile ha desarrollado a través del CIFES un portal del desarrollador de proyectos ERNC, http://apps.cifes.gob.cl/pdesarrollador/ , en el cual se pueden encontrar las fuentes de financiamiento, legislación y normativas, permisos y tramites, estadísticas, proveedores de equipamiento certificados, etc.

En los casos expuestos se ha recibido apoyo del estado chileno, el cual tiene metas que cumplir en cuanto al uso de ERNC.

Desde el punto de vista técnico, la instalación debe cumplir con lo reglamentado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, quienes han procurado cumplir un rol de difusión, apoyo y fiscalización a estos emprendimientos a través de charlas y Seminarios. Los equipos deben estar certificados por SEC para ser instalados, tanto los paneles fotovoltaicos, como el inversor y el equipo de medida bidireccional que debe quedar instalado en cada caso.

Finalmente cabe señalar que, existen los equipos, existe el personal calificado para realizar instalaciones de este tipo, existe la necesidad de "ahorrar" con este tipo de tecnología, solo falta seguir incentivando la inversión en PFVmediante subsidios, financiamientos blandos o regímenes arancelarios rebajados para que esta tecnología se masifique. Por otra parte es importante que existan políticas claras para su uso y explotación, con el fin de dar garantías a los posibles inversionistas, por ejemplo, tener claridad de los impuestos a los que están sujetos este tipo de inversión y asegurar su inmutabilidad en el mediano y largo plazo.

 

Felipe Sánchez Gacitúa
Ingeniero de Ejecución Eléctrico
Magister en educación.
Docente Facultad de Ingeniería y Negocios 
Universidad Adventista de Chile