Imprimir

HIGHSERVICE, proveedores de servicios y productos en el ámbito de la minería

HighService, es una empresa con alta experiencia en proveer servicios y productos para  la minería. A través de su Subgerente Marketing y Desarrollo de Negocios Ana María Miclea, conocimos más de sus características, logros y principales novedades de este holding que posee cuatro empresas, con su casa matriz en Chile y con nuevas oficinas en Perú y EE.UU. 

 “Haber tenido proyectos en seis continentes en el ámbito de los servicios de alta especialización en equipos críticos, robótica, ingeniería y construcción, servicios integrales de mantenimiento de plantas y soluciones de innovación tecnológica, nos brinda una inconmensurable experiencia internacional que junto con la cartera de clientes nacionales demuestran nuestra especialización y la confianza que han depositado en nosotros en los 16 años de trayectoria de la empresa”, relata Ana María de la empresa que en 1999 al nacer  Industrial Support Company Ltda., “HighService”, como iniciativa de Hugo Salamanca Poblete, especialista en servicios a la minería ha logrado fortalecerse a lo largo de los años como una de las empresas reconocidas del  ámbito tecnológico nacional.

 

¿Cómo son los comienzos de HighService Corp.?

 En Octubre de 1999, se crea la primera y más antigua de las unidades de negocios, la Gerencia de Servicios (GSER), que suscribe el primer contrato para el cliente Minera Los Pelambres. Además, tiene vigente contratos con otros clientes mineros, como: División Chuquicamata, División Ministro Hales y División Gabriela Mistral, División El Teniente, División Andina, División  Radomiro Tomic de Codelco-Chile; Proyecto Caserones de Minera Lumina Copper Chile; Sierra Gorda de KGHM; División Mantos Blancos y División Los Bronces de Anglo American Chile, Minera Escondida y Doña Inés de Collahuasi.

En el año 2000, se crea una segunda unidad de negocios, la Gerencia de Accionamiento y Control Automático (A&CA), con el objetivo de proveer asistencia técnica especializada de la tecnología de los motores anillos de los Molinos SAG, en Plantas Concentradoras. Es así, que su primera experiencia con presencia internacional comienza en el 2004, en la Mina Sossego de Brasil, luego, Alemania, Argentina, Bolivia, México, Zambia y Australia. Actualmente, posee contratos vigentes con clientes mineros nacionales y de países de la región (Argentina y Brasil).

En el mismo año 2001, se crea la tercera unidad de negocios, la Gerencia de Innovación Tecnológica (INNOTECH), con el propósito de prospectar y desarrollar oportunidades de incorporar nuevas tecnologías en la industria minera, tales como: el Sistema Sensor de Desgaste (SSD) y Sistema Detección Vehículos Livianos para Camiones de Extracción (FleetSafety). En el año 2012, se logró suscribir el contrato con Minera Escondida, para el monitoreo remoto y en línea del desgaste del revestimiento de los molinos SAG N° 3 y 4, de sus Plantas Concentradoras. Ese mismo año, también se materializa un contrato con Minera El Tesoro, para proveer y mantener el Sistema FleetSafety en el parque de camiones de extracción y vehículos livianos.

En el año 2001, HighService firma un acuerdo comercial y tecnológico con Kuka Robotic de Alemania, para el desarrollo de la aplicación de la robótica en la minería; que daría sus primeros frutos en el año 2005, con el montaje y puesta en marcha del primer robot en la minería mundial, en la Planta Electro-Obtención de Radomiro Tomic, de División Codelco Norte.

En el año 2007, otro hito importante, es la conformación del consorcio Mining Industrial Robotic Solutions (MIRS), un Joint Venture entre HighService, Codelco, Nippon Mining y Kuka Robotics, para dar soluciones robóticas a las empresas de avanzada en la minería moderna y metalurgia mundial. Se han materializado proyectos robóticos a nivel nacional e internacional y siendo el más reciente en 2015, cuando se pone en servicio la primera despegadora de láminas iniciales en el mundo, en la refinería de Amarillo, Texas.

La antigua Unidad de Construcción, creada en 2001, como una necesidad para ejecutar obras de mejoras, en forma simultánea, al mantenimiento de la Planta Concentradora de Minera Los Pelambres, se convierte en 2012, en la Gerencia de Ingeniería y Construcción (GCON), adjudicándose tres proyectos a la fecha, en División Mantos Blancos de Anglo American, Sierra Gorda de KGHM y en Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Con el objetivo de expandir sus servicios y productos para la minería global, a fines del año 2014 como parte de una reestructuración general, el Holding HighService Corp se forma, constituyéndose en 4 empresas, que son: HighService Service, HighService Technology, HighService Engineering & Construction y MIRS.

¿Qué productos o servicios ofrecen? 

HighService Corp. es un holding de 4 empresas, proveedores de servicios y productos en el ámbito de la minería.

HighService Service, es la primera y más antigua de las unidades de negocios de HighService Corp. Nuestra capacidad técnica y experiencia incluyen: procesos de Ingeniería de Mantenimiento, Planificación, Programación, Asignación y Ejecución de las tareas de mantenimiento sintomático, preventivo y correctivo, los cuales nos permiten proveer servicios tales como: Servicios de Mantenimiento Integral de Plantas de Procesos; Servicios de Asistencia y Mantenimiento en equipos tales como: Motores anillo, Convertidores y Rectificadores; Servicios de Gestión de Activos e Ingeniería de Confiabilidad; Servicios Especializados de Asesorías y Estudios de Sistemas Eléctricos; Servicios Especializados de Asesorías Mecánica en Equipos Críticos de Procesos.

HighService Engineering & Construction es una compañía del holding HighService Corp. orientada a servicios de Ingeniería, Constructibilidad para el apoyo en el desarrollo de Proyectos, Montaje Industrial, Puesta en Marcha y Gestión de Proyectos. La empresa fue creada para fines de dar servicios y asistencia integral a las necesidades del Cliente en el ámbito de la Ingeniería y Construcción.

HighService Technology es enfocada en el diseño, fabricación e implementación de soluciones tecnológicas para la minería, con base en monitoreo remoto y tecnologías inalámbricas.

Mirs, es una empresa líder en soluciones Robóticas, con aplicaciones que abarcan el amplio espectro de los procesos de la Industria Minera (Mina, Concentradora, SxEw / Refinería y Fundición) con productos con- solidados en productividad, costos, confiabilidad de los procesos, seguridad y salud ocupacional. Highservice

Coyancura 2283, Oficina 401, Providencia, Santiago, Chile - CP 7510151.