Imprimir

Intel: Una historia de innovación tecnológica y esfuerzo humano

A 48 años de su fundación, no existe prácticamente miembros de la industria tecnológica o de la computación en particular, que no reconozcan el aporte a la innovación y esfuerzo humano por el desarrollo que ha aportado Intel en las últimas décadas. Siendo la primera compañía de microprocesadores en el mundo,  todo comenzó en 1968 en Mountain View, California, con dos visionarios a bordo: Gordon E. Moore y Robert Noyce,. El primero, fue químico y físico conocido por la “Ley de Moore”, y el segundo también físico y co-inventor del circuito integrado.

Desde sus inicios, uno de los objetivos principales de Intel como compañía ha sido impulsar la innovación, pero no sólo en términos del desarrollo tecnológico, sino también en campos tan diversos como la medicina, educación, la movilidad empresarial, el trabajo con comunidades o la música.

 

Intel es el principal fabricante de procesadores, cerebros digitales que hoy vemos en todo tipo de dispositivos electrónicos, además de los chips que se utilizan para crear artefactos de conectados a Internet, por los llamados makers o desarrolladores. En su momento inventó la arquitectura 80X86 y el éxito masivo del PC (personal computer) se basó en esta misma.

A través de su historia ha presentado productos y servicios entre los que se encuentran dispositivos y sistemas, procesadores, placas y kits, chipsets, SSD Unidades de Estado sólido, productos para servidor, redes y comunicaciones, tecnología inalámbrica, Software y servicios. Para rubros como el de consumo, educación, salud, desarrolladores, negocios y pymes.

La misma corporación presentó en los últimos años innovaciones como los Ultrabooks, marca registrada que marcó un nuevo mundo en la computación personal, ofreciendo a las personas y empresas notebooks ultrapotentes, de bajo peso y mucha movilidad. Y la evolución continuó con lo que hoy conocemos como los formatos 2en1, equipos que funcionan como tablets y laptop a la vez, con procesadores de alto rendimiento, encendido en menos de 3 segundos y alta duración de batería.  En el caso de estas innovaciones, se han visto amplificadas con la reciente aparición de los procesadores Intel® Core™ de Sexta Generación, la más alta gama de chips de la compañía que permite mayor poder de gráficas, desempeño, duración de batería y vida útil.

Otro ejemplo de los esfuerzos por contribuir al sector de consumo y de negocios han sido los formatos Small Form Factor de Intel. Computadores de bolsillo, como el NUC (Next Unit of Computing) que caben en la palma de la mano y permiten tener potencia en una pequeña caja que se conecta a cualquier pantalla y teclado. El último de estas innovaciones es el Compute Stick, computador del tamaño de un pendrive que permite conectarse a cualquier TV o pantalla y teclado inalámbrico, creando un mundo de opciones para quien lo tenga a mano.

Tecnología para los negocios

También Intel desarrolla constantemente, junto a partners y marcas de tecnología, softwares y tecnología de punta para consumidores y negocios. Por ejemplo, Intel® Unite™ es una solución para empresas de toda escala que permite tener almacenamiento físico a través de uno de estos mini PCs, con un procesador Intel® Core™ vPro™, pero sumando un software para ser administrador de reuniones virtuales, compartir contenido, dar accesos one-stop y controlar las comunicaciones de la empresa.

Y su último lanzamiento para el sector corporativo son los nuevos procesadores Xeon E7 v4, diseñados para asumir las cargas de trabajo de misión crítica más exigentes, incluyendo bases de datos, máquinas virtuales y aplicaciones empresariales. Este procesador cuenta con 24 núcleos para ordenadores de alto rendimiento. 

Intel y a la AIE

Para Intel es muy relevante formar parte de la AIE, por estar alineados a su misión de lograr un desarrollo sustentable y de fuerte crecimiento en el país en cuanto a tecnología e innovación se refiere, siendo uno de los motores de progreso. También formar parte de AIE, que promueve constante y responsablemente el crecimiento de la industria, mediante la investigación, innovación y uso de tecnologías, son valores que Intel reconoce como compañía y que son parte de nuestra misión a nivel mundial.