Imprimir

Soluciones Tecnológicas para la Minería

A lo largo del tiempo, la riqueza mineral de nuestros suelos mineros ha impulsado el crecimiento de nuestro país y la actividad en torno a ella ha permitido que ocupemos un espacio más que relevante en el mercado internacional.

Gracias a los buenos precios, al gran manejo productivo que han tenido los distintos sectores protagonistas mancomunado con las empresas mineras, es que nuestro país ha posicionado su actividad minera y no sería lo que es hoy sino se contara con empresas que aportan con un amplio espectro de tecnologías, equipos, insumos y servicios y que se materializan en cada desarrollo de las diversas y complejas operaciones, proporcionando así soluciones efectivas y novedosas para la industria minera.

 

Sabemos que los últimos tiempos han estado marcados por un sentir distinto a tiempos pasados llenos de éxitos, producto de una incertidumbre en el panorama económico, pero por otro lado también se vislumbra un suave repunte que ilusiona a los actores participantes, pensando que pese a la desaceleración se proyectan inversiones mineras en Latinoamérica que llegarían a los US$200.000 millones para el año 2020, convirtiéndose nuestro continente en uno de los destinos privilegiados para la exploración minera mundial.

La actual Ministra de Minería, Aurora Williams, al encabezar la última Conferencia Mundial del Cobre, que reúne a las compañías mineras más importantes del mundo, destacó positivamente la situación minera en nuestro país, porque se ha demostrado que pese a las dificultades que presenta la economía global, se ha mantenido un norte claro, gracias a la institucionalidad sólida y una estabilidad macroeconómica que hacen de Chile un país atractivo para la inversión.

La ministra Williams finalizó su participación señalando que "estamos conscientes que tenemos una oportunidad histórica para que la actividad minera consolide un aporte global al país, un salto que requiere sumar responsabilidades públicas y privadas, como también mantener e incentivar más inversión extranjera".

Además apuntó en medios: "se debe impulsar la internacionalización de proveedores nacionales. Necesitamos abrir oportunidades en el extranjero y levantar nuevas tecnologías con miras al futuro".

"A veces nos falta tomar distancia para poder reconocer y valorar lo que tenemos y lo que estamos haciendo", declara por su parte Joaquín Villarino, Presidente ejecutivo del Consejo Minero, luego de haber participado en la feria más importante a nivel mundial en materia de nuevos proyectos y exploración minera, Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) 2016, en donde hizo un llamado a sumar esfuerzos en su carta publicada en diario El Mercurio, donde denota que el trabajo en conjunto "es fundamental para enfrentar los desafíos que tiene la industria y los desafíos que tiene Chile como país para mantenerse en las grandes ligas de la minería y no perder terreno frente a otros competidores que crecen con fuerza. 

Adaptarse, prepararse y buscar nuevas oportunidades de implementación de tecnología es una tarea que todas las industrias relacionadas a la tecnología debiesen tener como visión. En este sentido, los Gremios que representan a los sectores tecnológicos apoyan a las empresas difundiendo las diversas soluciones.

Un claro ejemplo es la Asociación de la Industria Eléctrica - Electrónica de Chile, AIE, que representa al sector ligado a las áreas eléctrica, electrónica, automatización y comunicaciones industriales en Chile. Las soluciones de este sector y que un gran porcentaje se dirigen a la minería son automatización, control industrial, instrumentación, sensores, robótica, desarrollos relacionados a la electrónica, equipos eléctricos, respaldo de energía, iluminación, diversidad en cables y materiales eléctricos, soluciones en comunicaciones industriales, ingeniería, entre otros productos y servicios, siempre con el fin de provocar mayor productividad en un exigente mundo minero. En general, son soluciones que están presentes en todas las actividades económicas del país, ya que permiten un crecimiento constante y mayor productividad, lo que también se traduce en importantes ahorros de costos.

En tanto, en el sector de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, que tiene en Chile presencia a través de ACTI, se pueden vislumbrar soluciones de tecnologías de la información actualmente aplicables de forma transversal a diferentes rubros, ya que las tendencias que han surgido a nivel mundial y que ya vemos instalándose en Chile, demuestran que sus aplicaciones abarcan desde la banca, pasando por el Estado y los mismos usuarios. En este sentido, es importante que la minería adopte y acepte que las TIC son un aliciente ideal para mejorar la productividad y competitividad en sus procesos extractivos. De este modo, tendencias como el cloud, que resulta un gran aporte en términos de colaboración, telepresencia o videoconferencia; la movilidad; Big Data Analytics e Internet of Things están desarrollándose con mayor fuerza en el mercado minero, impulsando la productividad, capacidad de respuesta y reducción en los costos operacionales tanto de las empresas, como de las zonas en las que están instaladas y, además, a nivel país. 

Esto permite incorporar al trabajo, en concreto, a facilitadores y perfeccionadores en un rubro donde los encuentros presenciales entre todas las partes no son siempre posible, mejorando las interacciones entre empleados, proveedores y ejecutivos, incorporando así innovación en sus procesos, agilizando y aumentando la capacidad de respuesta frente a los clientes y el mercado, volviendo más eficiente a las compañías.

En el área de software, sector representado por Chiletec, existen soluciones ligadas al desarrollo y eficiencia en la gran mayoría de los procesos mineros, a través de diversas herramientas informáticas. Entre ellas, se pueden destacar los software para planificación minera, modelado 3D y análisis para extracción depósitos de mineral. Otras plataformas de software son el modelado y de planificación; gestión de información geocientíficasistema, sistema de información integrado con herramientas SIG para administrar y gestionar la información de Propiedad Minera. También un conjunto completo de aplicaciones de software que permiten recopilar, organizar, administrar, analizar, compartir y distribuir información; como plataformas que administran riesgos operacionales y estratégicos desde una gestión integral en Salud y Seguridad, Medio Ambiente y Comunidades, colaborando con la sostenibilidad en los negocios. 

Por otra parte, existen tecnologías que también pueden ser utilizadas en la minería, tal como la nanotecnología, los videojuegos (a través de simuladores), la digitalización, soluciones de seguridad, por nombrar algunas, lo que de traduce en una suma e interesante oferta para la minería.

Así, las tecnologías también se entrelazan a través de una sinergía en nuevos desarrollos, nuevas tecnologías de control, gestión, administración, automatización y robotización que gracias a sistemas inteligentes de medición, predicción y aplicación permiten crear una nueva era en el ecosistema minero, en la que la eficiencia y productividad están a la orden del día, disminuyendo costos y mejorando ganancias, contribuyendo así a que, en su conjunto, podamos como país contar con una industria minera mucho más competitiva a nivel internacional y con una base productiva más fuerte.