Imprimir

La estrecha colaboración de la USM con la medicina en el diagnóstico y tratamiento de patologías vocales

En Chile,donde los problemas de voz son más que recurrentes en el caso de las mujeres, se realizará un evento internacional pionero en Sudamérica, que encabezará el Dr. Matías Zañartu. El académico del Departamento de Electrónica de la Casa de Estudios esel primer ingeniero chileno que logra postular afondos de salud en EE.UU. para seguir sus indagaciones en el tema. 

 

Las patologías de la voz son uno de los problemas de salud ocupacional más recurrentes en las mujeres chilenas, variando entre el primer y lugar de la lista de acuerdo estadísticas entregadas por el Instituto de Salud Pública (ISP). Un fenómeno que no es exclusivo del país, considerando que en Estados Unidos, el 7,2% de la población laboral desarrolla algún tipo de afección de este tipo.

Es por eso que desde hace casi 40 años, matemáticos, físicos e ingenieros trabajan en modelos matemáticosenfocados en la medicina, alcanzando importantes contribuciones para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades a la voz. Algo que, junto a las cifras, corrobora lo fundamental que es la aplicación de herramientas de análisis que permitan identificar las causas de este fenómeno para su prevención.

En Chile, el académico del Departamento de Electrónica e investigador titular del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Matías Zañartu, es hoy el primer ingeniero chileno en carrera por fondos del Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH), dada su trayectoria en el desarrollo de proyectos que contribuyen en el modelamiento matemático y monitoreo ambulatorio de patologías de la voz.

El trabajo que ha realizado el Dr. Zañartu refleja cómo se ha incrementado la aplicación de herramientas de ingeniería a la medicina, lo que permitiría obtener importantes avances futuros.

“Chile necesita un cambio de mentalidad en el cual se considere a la medicina como un tema interdisciplinario donde los físicos, matemáticos e ingenieros tengamos algo que aportar. Si bien actualmente tenemos colaboración de médicos de la Universidad de Valparaíso, aún nos falta”, destacó el investigador. 

Una de las más importantes contribuciones de Zañartu consiste en un sistema de monitoreo ambulatorio en tiempo real para la detección temprana de patologías que afectan a la voz y seguimiento de recuperación y tratamiento post cirugía.

“Hoy estamos llegando a un punto donde la matemática y ciencias básicas permiten crear herramientas y tecnologías capaces de aplicarse en clínicasy hospitales, por ejemplo, para optimizar diagnósticos médicos y predecir resultados de cirugías”, señaló. Los pronósticos adquieren vital trascendencia revisando otras estadísticas, que demuestran que actualmente  las cirugías de voz son recurrentes en un mismo paciente: en el caso de los nódulos, existe un 25% de personas que, a pesar de operarse y seguir un tratamiento, vuelven a desarrollarlos.

 

Por primera vez en Sudamérica

Estos indicadores y el actual desarrollo de modelos matemáticos capaces de mejorar este escenario, están siendo abordados enla 10° Conferencia Internacional de Fisiología y Biomecánica de la Voz (ICVPB), uno de los congresos internacionales más importantes sobre temas relacionados con la laringe y la voz, el cual se realiza por primera vez en Sudamérica, entre este lunes 14 y el jueves 17 de marzo, en dependencias de la USM en CasinoEnjoy.

Y a cargo de liderar esta prestigiosa instancia estará el Dr. Matías Zañartu.“Este evento históricamente es uno de los más interdisciplinarios en el tema otorrino relacionado con voz, ya que reúne a personas que trabajan en el tema desde diferentes miradas: matemáticas, medicina, ciencias, entre otras. Desarrollar esta conferencia por primera vez en Sudamérica, específicamente en Chile, es presentar una combinación única, que existe hace exactamente 36 años, pero que aún se desconoce”, destacó el ingeniero.

El fonoaudiólogo y académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, Christian Castro, destaca que la conferencia es sumamente relevante, ya que permite a los profesionales de la salud estar a la vanguardia de los nuevos descubrimientos, avances y tecnologías en el área.

“Este tipo de iniciativas nos ayuda a ampliar nuestros conocimientos en la disciplina, mejorando nuestros diagnósticos y optimizando nuestras terapias basados en evidencia científica. Del mismo modo, es una interesante oportunidad para establecer redes de trabajo e investigación entre distintas instituciones en pro del desarrollo del área de la voz humana y sus patologías”, manifestó Castro.

La conferencia esperamostrar a las personas del área de la Salud de Sudaméricaque hay gente de las ciencias duras que está trabajando diferentes materias de la medicina para hacer interesantes capaces de alcanzar un nivel avanzado de aplicación clínica con grandes contribuciones.

Más información sobre la conferencia en http://www.icvpb2016.com/