Imprimir

Exitoso primer certamen de Drones de Carrera en la USM

Con amplia convocatoria se realizó la primera carrera oficial de Drones de Carrera de América Latina, llevada a cabo en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

Drones de Carrera Chile y la carrera de Ingeniería Civil Telemática (ICT), del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, fueron los responsables de la primera carrera oficial de drones, USM Race, que se realizó el sábado 9 de enero, a partir de las 10:00 horas en la cancha de fútbol de la Casa Central del Plantel.

 

Según los CEO's de Drones de Carrera Chile, Ivo Zuffi y Alejandro Gatica, el origen de este deporte reside en Francia y Estados Unidos, aunque el término FPV Drone Racing (Visión en Primera Persona) surgió más específicamente en Nueva Zelanda el año 2014, llegando a Chile aproximadamente en abril de 2015.

La actividad permitió exhibir esta emergente liga deportiva, además de disponer interactivamente la alta tecnología que propone el evento, que nació por iniciativa de Drones de Carrera Chile, comunidad en torno a carreras de drones con modalidad FPV.

Los drones tienen múltiples usos relativos a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), agricultura y vigilancia en torno a catástrofes de riesgo natural, como explica el Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Telemática, Marcos Zúñiga. "La plataforma tecnológica que los drones habilitan, importante desde el punto de vista telemático,  permite el desarrollo de muchas aplicaciones interesantes”, afirma, añadiendo que USM Race generó un atractivo extra, “por parte de estudiantes y académicos, de conocer la tecnología de drones desde una perspectiva mucho más lúdica", puntualiza.

La iniciativa contó con 24 pilotos FPV Racing (Visión en Primera Persona) de múltiples localidades de Chile y la región latinoamericana. El piloto argentino, Fernando Iglesias, viajó 1600 kilómetros desde Buenos Aires, y señaló que es ingeniero y maneja drones hace 8 meses. "Ha sido fantástico, y la organización muy buena", afirmó.

Por su parte, el académico, Werner Creixell, señaló que "como telemáticos esto es una gran oportunidad de tomar la iniciativa a nivel latinoamericano. Hemos visto dificultad y habilidad en estas carreras, y ha sido emocionante. Estamos conviviendo con una tecnología que cada vez es menos hobby y es más profesional".

Los ganadores de la jornada acreditada por la WRSA (World Rotor SportsAssociation), entidad que regula las competencias de multirotores o drones, fueron: Pablo Fernández (Perroheli), Ivo Zuffi (Ovione), Mathew Bardeen (Chilevuela) y Walter Helfmann (Hielo). En tanto, Cristián Ruiz-Tagle (SicarioFPV) concretó la vuelta más veloz.

Así, la USM Race se configuró como la antesala del Chile DroneNationals 2016; certamen que premiará a los cinco mejores pilotos del país, enviándolos a competir a la Droneworlds 2016 en Hawaii.