Imprimir

USM es líder nacional en Ingeniería Electrónica según ranking mundial QS

La Casa de Estudios es la décima a nivel sudamericano y destaca especialmente por las citaciones de las publicaciones de sus académicos e investigadores, en una nómina que en 2015 lidera el prestigioso MIT de Estados Unidos.

QS es una consultora británica sobre educación, que realiza año a año un exhaustivo análisis a las instituciones de educación superior alrededor del mundo. Para ello, les asigna calificaciones en una escala de 1 a 100 puntos, tras evaluarlas en base a criterios como su prestigio académico, empleo y el impacto de sus investigaciones.

Dentro de ese marco, y específicamente en el área de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, la Universidad Técnica Federico Santa María fue situada como la institución de educación superior líder a nivel nacional, alcanzando la décima posición a nivel sudamericano.

 

La Casa de Estudios se ubicó en el rango 251-300 dentro de la lista total, obteniendo un puntaje de 81.6 en citaciones por publicación; 66.7 en citaciones H-index; 49.8 en reputación de empleadores; y 48.0 en reputación académica. 

Estados Unidos, Inglaterra, varios países asiáticos y algunos europeos son los que encabezan el listado a nivel mundial,  destacando el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en el primer lugar, seguido de otras dos instituciones norteamericanas: la Universidad de Stanford y la Universidad de California, Berkerley. 

Al respecto, Walter Grote, Director del Departamento de Ingeniería Electrónica de la USM, sostuvo que “este reconocimiento se agrega al obtenido en 2015 por el mismo ranking que lo ubicaba en el 11avo lugar en Sudamérica, 2o lugar en Chile y el de Microsoft Academic Search 2015 ‐ Engineering ‐ Electrical & Electronic, que lo sitúa en el 1er lugar en Sudamérica. 

Sin embargo, destacó el académico, este posicionamiento no es gratis, sólo se logra mediante un trabajo creativo y perseverante  de académicos, investigadores y estudiantes de pre y postgrado por un período de varios años, con sacrificios del grupo familiar de por medio. Llevar adelante una investigación que produce ese nivel de impacto sólo se logra mediante muchas horas de dedicación en el puesto de trabajo. 

Contribuye también el hecho que los académicos de Departamento han logrado alianzas importantes con centros de investigación tales como MIT, la Organización Europea de Investigación Nuclear CERN, Alcatel-Lucent, CNRS-Canadá  y Universidades prestigiosas de Francia, Inglaterra, Alemania, Australia, Brasil, entre otros, lo que permite intercambio de estudiantes y académicos.  

De esta forma se logra la magia de que el talento existente atrae nuevo talento, gestando una importante renovación y actualización académica, que fortalece tanto al pregrado – Carreras de Ingeniería Civil Electrónica, (http://www.usm.cl/admision/carreras/casa-central/ingenieria-civil-electronica/) Ingeniería Civil Telemática (http://www.telematica.utfsm.cl/telematica/site/edic/base/port/inicio.html) – y como al posgrado (Magíster y Doctorado en Ingeniería Electrónica, http://www.electronica.usm.cl/postgrado/).   

Todos estos planes de carrera y programas están acreditados por la CNA, y el de Doctorado se acreditó internacionalmente con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado AUIP. Los fondos de becas de estudios, de proyectos investigación (Fondecyt, Fondequip, Fondef, Corfo, Núcleos Milenio y proyectos Basales, entre otros) proveen importantes recursos para llevar adelante los proyectos que los académicos, investigadores y estudiantes reportan en publicaciones de congresos y revistas en áreas tales como computadores, control automático, electrónica de potencia, robótica, telecomunicaciones, electromedicina, entre otros. 

Además, la creciente vinculación externa con exalumnos, instituciones, colegios y empresas, desarrolla y actualiza valiosos espacios de trabajo colaborativo con la comunidad. Específicamente el trabajo conjunto con empresas se desarrolla a través de proyectos de investigación aplicada e innovación (I+D+i), servicios de asesoría y consultoría, mayormente a través de un trabajo interdisciplinario con centros de innovación y emprendimiento como el Centro de Automatización y Supervisión para la Industria Minera (CASIM: www.casim.utfsm.cl/), Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso (CCTVal: www.cctval.cl/) o el reciente Advanced Center for Electrical and Electronic Engineering (AC3E: www.ac3e.cl/). 

Toda la información sobre el ranking se puede encontrar en el link: http://www.topuniversities.com/subject-rankings/2015